Jardín infantil Ombú Afuera / Andrés Zegers Arquitecto + Lirio Paisaje

Fuente original: Plataforma arquitectura



El concepto educativo detrás del encargo: educación al aire libre o outdoor learning, es un programa o método de educación que se basa en la experiencia y el contacto de los niños con la naturaleza y los beneficios que esta aporta a su formación: beneficios cognitivos, sociales y emocionales. En esa línea, se debían proyectar espacios que fueran capaces de conjugar la concentración para el aprendizaje focalizado en una materia o tema puntual con un grupo reducido de niños al mismo tiempo que fuera capaz de lograr la sensación de libertad, de exterior y de permitir en simultáneo el juego del resto de los niños.



Planta general


El terreno de 1500 m2 despejado, abierto y sin construcciones contaba con un pequeño bajo con forma de semicírculo, el que se aprovechó para generar dos niveles de altura conectados a través de una suave pendiente entre ambos. Tomando en cuenta el usuario y esta condición del terreno, un semicírculo, nació la idea de trabajar con la forma circular, ya presente en el terreno y por la importancia de esta forma geométrica en la educación de los niños en términos de aprendizaje, de concentración y sociabilidad de acuerdo al concepto de tiempo de círculo.



Se definió por lo tanto que el terreno se iba a abarcar por medio de un recorrido circular, una elipse, que fuese presentando los diferentes ambientes y e