By Ombú Play and Grow

Luis Pasteur 5450, Vitacura

+56229194984

Follow us
  • Facebook Black Round
  • Instagram Black Round

Abuelos y Abuelaje

November 16, 2015

 

Todos los días, cuando camino a buscar a mis hijos al colegio, veo a un abuelo y a su nieta, también en dirección al colegio a buscar a la hermana.

Van a otro ritmo, caminando lento, mirando cada hojita, cada bichito, cada poza de agua. Él la espera y contempla, ella le va comentando todo lo que ve, y conversan. A su ritmo, a su tiempo, distinto del mundo que los rodea, que va a toda velocidad.

Ayer, cuando los vi, me hizo pensar en los abuelos, y en su interacción con los nietos.

Muchas veces he escuchado quejas de abuelas, que no quieren quedarse con sus nietos por que la mamá de los nietos, la hija o la nuera, pone demasiadas reglas de como la abuela debe ser, alimentar, e interactuar con sus nietos, y simplemente no pueden complacer los estándares que se les imponen.

Las mamás de hoy somos autoexigidas con tantos temas de crianza, alimentación, rutinas, horas de sueño, horas de televisión, etc. Y está bien, cada mamá puede hacer lo que le parezca mejor con sus hijos, cuando de crianza se trata. Pero cuando se trata de la relación de abuelos y nietos, relación demasiado importante en la vida de los niños, creo que es importante dejar que ésta relación se configure sin nuestra intervención, y sin nuestro set de reglas. Si sabemos que nuestros niños van a estar bien en la casa de sus abuelos, dejemos que ellos se encarguen de la alimentación, aunque eso incluya un helado en vez de el almuerzo. No importa. La nutrición de nuestros hijos no se va a ver dañada por un helado compartido con la abuela, el sueño de nuestros hijos no se va a ver alterado por que en la casa de los abuelos se acuestan más tarde, lo increíble que va a pasar es que los niños van a poder atesorar una caja llena de recuerdos calentitos, que les van a durar toda la vida.

Los niños con sus abuelos aprenden toneladas de cosas. Algunos estudios dicen que los niños que se relacionan con sus abuelos, desarrollan mejores habilidades de adaptación en la vida escolar. También esos niños son capaces de mostrar mayor compasión y empatía con personas fuera de su círculo inmediato de amigos y familia. Además, los abuelos tienden a reforzar aspectos positivos de los niños, y no se enfocan en tratar de disciplinarlos cuando presentan comportamientos negativos. Este último aspecto es aún más importante en la etapa de la adolescencia, cuando la relación padres-hijos tiende a ponerse más tensa y difícil, y los abuelos pueden convertirse en nuestros aliados, para ayudarnos a navegar ésta fase desafiante.

Dejemos que los abuelos sean abuelos a su manera, a sus tiempos y con sus reglas. Explícale a tu hijo que lo que pasa en la casa de los abuelos, se queda donde los abuelos, y que en la casa las reglas son diferentes. Dejemos que esa interacción tan importante, se desarrolle por si mísma, sin nuestra intervención. Los abuelos son una constelación fundamental para la vida, contribuyen con un set de herramientas sociales y emocionales muy útiles para la vida. 

Soltemos nuestras reglas cuando los niños estén con sus abuelos, y dejemos que su relación fluya sola. 

 

Please reload