Fonoaudiología
¿Qué es la Fonoaudiología?
La fonoaudiología es una disciplina que se encarga de atender las necesidades de la comunicación en todas las etapas del desarrollo humano, evaluando, diagnosticado, interviniendo y previniendo los trastornos que afectan el habla, lenguaje, comunicación, voz, audición y motricidad orofacial.
Los niños usan la comunicación para aprender sobre el mundo, para relacionarse con otras
personas, para expresarse, para pensar y para desarrollar sus ideas.
Actualmente vivimos en una situación de pandemia, la que es difícil para cualquier niño o niña, y
más aún para quienes no cuentan con adecuadas habilidades comunicativas. Es por esto que el
apoyo que se puede brindar desde el área fonoaudiológica hoy toma más importancia que nunca.
Nuestras fonoaudiólogas son profesionales preparadas para trabajar con niños y niñas desde
edades tempranas, trabajando en conjunto con las familias, educadoras y otros profesionales, para
así dar una adecuada respuesta a las necesidades de nuestros niños.
Intervenciones:
- Estimulación temprana, terapia basada en el juego, Baby Sings, ESDM, entre otros.
- Retraso simple del desarrollo del lenguaje (RSL)
- Trastornos del desarrollo del lenguaje (TDL)
- Trastornos de los sonidos del Habla (TSH)
- Trastorno del Espectro Autista (TEA), Discapacidad Intelectual
- Alteraciones en motricidad orofacial
Todas nuestras intervenciones siguen la línea play based de Ombú.
¿Cuándo debo llevar a mi hijo/a al fonoaudiólogo?
Sabemos que cada niño es diferente y debemos respetar su ritmo de desarrollo, pero es importante estar atentos a ciertas alertas tempranas que nos indiquen si nuestros niños requieren de la evaluación de un profesional.
Si crees que tu hijo/a presenta alguna de estas dificultades, no dudes en consultar.
Terapia Ocupacional
¿Qué es la Terapia Ocupacional?
La terapia ocupacional es una disciplina del área de la salud que promueve el bienestar y mejores niveles de salud de las personas por medio de la ocupación, buscando que puedan participar en sus actividades cotidianas y significativas con mayor autonomía e independencia posible, considerando sus capacidades y dificultades físicas, psíquicas, sensoriales y sociales.
La principal ocupación en un niño es el juego, siendo este el medio principal donde aprende adquiere y/o consolida habilidades físicas, sociales, cognitivas y sensoriales, por lo que en terapia ocupacional el juego es nuestro medio evaluativo, el medio de trabajo e incluso un objetivo para lograr trabajar y potenciar sus otras ocupaciones como las actividades de autocuidado, la participación social y la educación.
Actualmente vivimos en una situación pandemia, donde la oportunidad de juego y exploración de los niños se han visto disminuidas y, en consecuencia, impactando en el desarrollo de sus habilidades y participación de diferentes entornos y contextos.
En Terapia ocupacional trabajamos:
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Potenciamiento de la autonomía en las actividades de autocuidado
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Habilidades motoras gruesas y finas
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Dificultades sensoriales
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Retraso en el desarrollo psicomotor
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Trastorno del espectro autista (TEA), déficit atencional (TDA, TDAH) discapacidad intelectual.
¿Cuándo debo llevar a mi hijo/a a Terapia Ocupacional?
Terapia Psicológica
¿Qué es la psicología infantil?
La psicología infantil es la rama de la psicología que se centra en el bienestar de los niños y niñas en los niveles emocional, cognitivo y comportamental. El objetivo principal del psicólogo infantil tiene que ver con que los niños y niñas con los que trabaja mejoren su calidad de vida en lo referente a su manera de interpretar lo que les ocurre y de interactuar con el entorno, si bien, una consecuencia de esto es que también se mejora el estado de bienestar de sus padres, madres y de su entorno familiar cercano.
La terapia infantil es muy experiencial y vivencial. Los terapeutas infantiles ponen en práctica actividades y juegos para relacionarse y comunicarse con los niños con el fin de entender y explicar el desarrollo y el comportamiento del niño, para ello utilizan terapias, tanto individuales como colectivas, que ayudan a diagnosticar y tratar problemas sociales, emocionales, afectivos y de aprendizaje, que puedan presentarse en el niño.
¿Cuándo debo llevar a mi hijo/a al psicólogo?
Estamos en un período de post pandemia y se esperan efectos en los niños, pero creemos como jardín, que cuando muestran señales de estar con dificultades en la gestión de sus emociones y/o bajan sus posibilidades de participar activamente en las experiencias de aprendizaje, es importante estar alerta y en la medida de lo posible, intervenir de manera precoz